FODA

FODA de las competencias docentes en el área educativa de las TIC y el CONECTIVISMO

                                        





Cuadro con Fortaleza, Oportunidades, Debilidades y Amenazas 



FORTALEZAS


  • Conocer las implicancias del uso de tecnologías en educación y sus posibilidades para apoyar el proceso de enseñanza.
  • Planear y Diseñar Ambientes de Aprendizaje con TIC para el desarrollo curricular de las diferentes áreas.
  • Utilizar las TIC en la preparación de material didáctico para apoyar las prácticas pedagógicas con el fin de mejorar su futuro desempeño laboral.
  • Implementar Experiencias de Aprendizaje con uso de TIC para la enseñanza - aprendizaje
  • Evaluar recursos tecnológicos para incorporarlos en las prácticas pedagógicas.
  • Apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del uso de entornos virtuales
  • Manejar los conceptos y funciones básicas asociadas a las TIC y el uso de computadores personales
  • Utilizar herramientas de productividad (Procesador de Textos, Hoja de Cálculo, presentador) para generar diversos tipos de documentos.
  • Manejar conceptos y utilizar herramientas propias de Internet, Web y recursos de comunicación sincrónicos y asincrónicos, con el fin de acceder y difundir información y establecer comunicaciones remotas.
  • Emplear las tecnologías para apoyar las tareas administrativo - docentes.
  • Desarrollar habilidades para incorporar reflexivamente las tecnologías en su práctica docente.


DEBILIDADES

  • Falta evaluar los resultados obtenidos en el diseño, implementación y uso de tecnología para la mejora en los aprendizajes y desarrollo de habilidades cognitivas.
  • Desconocimiento de los aspectos relacionados al impacto y rol de las TIC en la forma de entender y promocionar la inclusión en la Sociedad del Conocimiento.
  • Falta identificar y comprender aspectos éticos y legales asociados a la información digital y a las comunicaciones a través de las redes de datos (privacidad, licencias de software, propiedad intelectual, seguridad de la información y de las comunicaciones).
  • Uso inapropiado de las tecnologías para la comunicación y colaboración con iguales, y la comunidad educativa en general con miras a intercambiar reflexiones, experiencias y productos que coadyuven a su actividad docente.

OPORTUNIDADES
  • Capacitaciones que nos brinda el Ministerio de Educación a través del portal Perueduca y otros.
  • Especializaciones en competencias digitales que nos brinda La Municipalidad de Huancavelica en convenio con la UDEA
  • Adquisición de recursos como: tablets, softwares educativos, etc.
  • Diversos sitios de libre acceso a la información.

AMENAZAS
  • Temor al uso de nuevas tecnologías.
  • Reticencia a un cambio de paradigma en la educación.
  • Capacitaciones poco efectivas y descontextualizadas.

2. ANÁLISIS DE LAS AMENAZAS Y DEBILIDADES CON POSIBLES SOLUCIONES.
  • Validar los instrumentos que se emplean en el diseño, implementación y uso de tecnología para la mejora en los aprendizajes y desarrollo de habilidades cognitivas.
  • Conocer aspectos relacionados al impacto y rol de las TIC en la forma de entender y promocionar la inclusión en la Sociedad del Conocimiento.
  • Identificar y comprender aspectos éticos y legales asociados a la información digital y a las comunicaciones a través de las redes de datos (privacidad, licencias de software, propiedad intelectual, seguridad de la información y de las comunicaciones).
  • Utilizar las tecnologías para la comunicación y colaboración con iguales, y la comunidad educativa en general con miras a intercambiar reflexiones, experiencias y productos que coadyuven a su actividad docente
  • Explorar el uso y manejo de nuevas tecnologías.
  • Aceptar los nuevos cambios de los paradigmas en la educación.
  • Realizar capacitaciones contextualizadas con profesionales, con un amplio dominio en tecnologías.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS Bienvenido a nuestro blog. Aquí encontrarás cosas interesantes sobre la   “Evolución de la Web y sus aportes a la educación”. ...